.

.
Gracias x visitar el blog,seguirlo y comentarlo.atte Aruka♡

Nombres en el mundo que se le dan

Cavia porcellus (también conocido como: cuy, cuyo, cuye, cobaya o conejillo de indias) es una especie de roedor de la familia Caviidae. Es originario de la Cordillera de los Andes.
Recibe diversos nombres según el país. En su zona de origen se le conoce como cuy (del quechua quwi), nombre onomatopéyico que aún lleva en el Perú, sur de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile(Cuyi) y Uruguay. También en el Noroeste de Argentina se conoce con este nombre, aunque en otras regiones de este país se le llama de otras formas. Comúnmente se le denomina por diversas variantes como cuyo, cuye, curí (centro de Colombia), curie, curiel o cuis. El término "cobaya" (o cobayo) proviene del tupí sabúia y es un término extendido por España y algunas zonas de Argentina. En Venezuela reciben el nombre de acures, en Puerto Rico güimos y en Costa Rica cuilos.También son conocidos como conejillos de Indias. 
En México, dependiendo de la zona, se le conoce con el nombre de cuyo o cobaya.

El nombre que la especie Cavia porcellus recibe en otros idiomas europeos carece por completo de relación con el original. En inglés es llamado guinea pig ("cerdo de Guinea"), en alemán Meerschweinchen ("cerdito de mar"), en ruso Морская свинка ("cerdito de mar"), en francés Cochon d'Inde ("cerdo de Indias"), en portugués porquinho-da-índia ("cerdito de Indias"), en italiano se llama cavia peruviana o porcellino d'india. El origen de todos estos nombres es difícil de explicar, aunque existe una teoría; quizás los comerciantes alemanes e ingleses que lo llevaron a Europa regresaban de Guinea, lo que pudo confundir sobre el origen del animal. Otra teoría es que los animales se vendían a una "Guinea", una moneda de oro inglesa. Por otro lado, también se cree que cuando los españoles creyeron haber llegado a Guinea Ecuatorial se encontraron con este roedor, al cual le vieron un cierto parecido con el cerdo; de aquí es de donde derivaría el nombre "guinea pig".


Fuente:https://www.facebook.com/POR-UN-MUNDO-MEJOR-123291511042955/timeline/

No hay comentarios:

Publicar un comentario